20/5/15

Poltergeist

Poltergeist, ya están aquí, otra vez, los pesados.

Espíritus en el armario, ay
Y seguimos reformulando lo que quedó tan bien hace unas décadas. La cinta de Spiel Tobe Hooper del 82 era un caramelo al que estaba claro que le hincarían el diente tarde o temprano. Sus dos flojas secuelas acabaron con el producto en su día pero ahora, en esta nueva era de refritos de todo tipo, ha llegado su hora. Muy pocas son las afortunadas que salen bien paradas en estos experimentos y no, a esta no le ha tocado.

Los encargados de todo esto han sido Gil Kenan en la dirección y David Lindsay-Abaire como encargado del guión. El libreto adapta el original de Michael Grais, Mark Victor y, ahora sí, Steven Spielberg, y se dedica a alabarlo como la joya que fue. Repite gran parte de sus puntos fuertes, incluso bromas puntuales, y añade lo justo para que se acomode a los tiempos que corren.

El argumento, para el que ande perdido, nos presenta a una familia de clase media que se muda a una casa relativamente barata por alguna razón desconocida. En la misma, irán descubriendo que ocurren cosas raras hasta que la niña pequeña desaparece y habla con los aterrorizados padres a través de la tele. Ayudados por un equipo de expertos en lo paranormal, intentarán contactar con ese mundo misterioso que ha atrapado a la pequeña Madison.

Pero agarra bien que no te agarras
Eso último es ya una pena, con lo que molaba gritar Carol Anne y nos lo cambian por Maddie, que no está mal pero no es lo mismo. Lo que sí que hay que reconocer es que la joven elegida, Kennedi Clements, da el mismo mal rollito, espero que no corra la misma suerte. Kyle Catlett es el hermano mediano y la verdad es que a ratos se hace cuesta arriba. Uno de los detalles más fantasiosos es el reparto de los padres, más que nada porque es difícil entender cómo alguien tan molón como Sam Rockwell ha terminado con la bajonera Rosemarie DeWitt. El cazafantasmas profesional está interpretado por Jared Harris que, sin estar mal del todo, nada puede hacer contra el recuerdo de Zelda Rubinstein.

Y es que ese es el problema de esta nueva Poltergeist, teniendo una factura correcta, no conectará con nadie que haya disfrutado de la versión ochentera. Desde el prólogo de la "familia Spielberg" hasta su monstruo final, todo tenía un encanto que aquí ha desaparecido por completo. Tiene muchos más espíritus, pero nada de alma. Además, en el cuarto del chaval ya no hay muñecos de Star Wars, inadmisible.

Con esto no quiero decir que sea un desastre, al menos mejor de lo que se adivinaba en el trailer sí es. Incluye alguna idea correcta de vez en cuando, como un juego de sombras muy interesante, y el hecho de que no supere la hora y media a base de añadidos innecesarios también se agradece.

Como estamos en 2015, esa isla de finales del siglo XX donde se estrenarán, además de Poltergeist, títulos como Star Wars, Mad Max, Terminator y Parque Jurásico, no puedo evitar la tentación de hacer la lista con mis notas de lo que llevamos de saga. Ya veis que es escueta, yo vería la buena y a dormir.

1982 Poltergeist: Fenómenos extraños (Poltergeist) 8'5
1986 Poltergeist II: El otro lado (Poltergeist II: The Other Side) 5'5
1988 Poltergeist III 4'5
2015 Poltergeist 6'0

Si es que las teles planas no son lo mismo
Aquí el trailer. Que pase el siguiente remake. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario