27/1/15

‘71

‘71, cuando la guerra es personal.

A sufrir
Primera película de Yann Demange, responsable de esa locura que fue Dead set: Muerte en directo y otras tantas miniseries británicas. Aquí se lanza de lleno a un tema tan complejo como el conflicto de Irlanda del Norte y consigue un punto de vista original, impactante y efectivo. Vista en el pasado festival de Sitges, el comentario general se repitió hasta la saciedad: no encaja mucho en esta semana del fantástico pero oye, nos ha dado igual.

La trama nos situa en la Belfast de 1971 con todo lo que eso supone. Un soldado británico se separa de su grupo tras una intervención que termina regular. Aislado y rodeado por gente que le persigue, deberá hacer lo imposible por sobrevivir en una zona explosiva donde sus habitantes conviven como pueden con el odio del IRA, las intervenciones del ejército inglés y las trifulcas y traiciones vecinales.

Jack O'Connell es el encargado de pasarlo mal y trasladar ese sufrimiento al espectador. El director no se separa de él salvo para introducirnos otros problemas a su alrededor y, sólo en esas escenas en las que se anticipan problemas futuros, se puede respirar unos segundos. El ritmo frenético consigue que durante hora y media temas por el pobre soldado que no sabe ni cómo ni por qué le ha tocado vivir esa experiencia.

Rozando algunas tramas políticas más vistas, el éxito de ‘71 radica en centrarse en su protagonista y, desde él, mostrar el sinsentido de esa guerra de barrios en primera persona. No es un simple shooter, o al menos no uno sin historia, pero se agradece la cámara a pie de calle que, sin abusar del movimiento forzado, nos obliga a respirar la tensión que asola a los personajes que pululan por esa Belfast infernal.

Está el ambiente algo cargado
Aquí el trailer. Ideal para compaginar con Bloody Sunday en un día enrabietado. Un 7'5.

1 comentario:

  1. Yo me quedé con ganas de que pasara algo de verdad. Jack O'Conell salva la película, que podría haber sido mucho mejor. Me quedo, aunque no tiene anda que ver, con 'Starred up'.

    ResponderEliminar