17/1/15

Somos lo que somos (We Are What We Are)

Somos lo que somos (We Are What We Are), la familia que esconde secretos truculentos unida, permanece unida.

De cenuqui
Segunda película de Jim Mickle que se estrena este mes y, curiosamente, realizada antes de Frío en julio. Cuento gótico de la América profunda que reformula así la cinta mexicana en la que está basada, Somos lo que hay.

La trama nos presenta a los Parker, una familia compuesta por un viudo, dos hijas y un hijo. El patriarca está aferrado a sus propias tradiciones y obliga a las niñas a seguir cada una de ellas como norma imprescindible de la casa. El problema es que alguna de esas costumbres son oscuras hasta para el cenagoso poblado donde viven. Los vecinos sospechan, la gente desaparece, llueve.

Bill Sage es el perturbador pater familias. La barba aporta al actor el carisma y presencia necesarios para mosquear al más distraido. Ambyr Childers funciona como hermana mayor aunque es absorvida por Julia Garner en cada escena que comparten. Sin hacer mucho ruido, esta chica se está ganando un puesto en toda producción indie que se precie, funcionando muchas veces mejor que la propia película. El reparto destacable termina con el doctor del pueblo, el siempre inconmensurable Michael Parks.

Sin conocer el original mexicano, Somos lo que somos es un relato sencillo, oscuro y efectivo. Un cuento de secretos con momentos descarnados donde Mickle consigue mantener el ritmo narrativo necesario y ofrecer la ambientación adecuada para el tono elegido. Si hay que destacar algo de este realizador tras las dos películas de este mes, es que tiene buen gusto, estilo y capacidad para explorar diferentes terrenos. Es cierto que las dos son relatos grises con tramas truculentas, pero el modo de retratar los ochenta en una y un clásico villorrio en otra, me hace pensar en un tipo con capacidad para cosas diferentes bien hechas.

Una cinta interesante, gustará a los amantes del género y engatusará a algún no iniciado por sus giros, más o menos previsibles pero no por ello faltos de interés.

Ya se ha fastidiado la tarde
Aquí el trailer. Apuntado queda, Jim Mickle, te sigo la pista. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario