5/1/15

El jugador (The Gambler)

El jugador (The Gambler), el arte de hacerte la vida imposible.

Good vibrations
Remake de la peli del 74 con el mismo título y con James Caan de protagonista. El guión de James Toback viene revisado por William Monahan y la dirección es de Ruper Wyatt. ¿Y a mi qué? dirán los impacientes. Está bien, vamos a la miga rápido que estamos en fiestas y no es plan.

La trama nos presenta a un profesor de literatura que se desespera en clase y sólo encuentra consuelo en el juego. De manera obsesiva le gusta perder y, cuando ya no le queda nada, pide prestado. Gracias a esto le termina debiendo a los chinos, a unos negros peligrosos y a un capo blanco y orondo. Su madre no puede más, la alumna con la que sale no entiende lo que ocurre y él, a la deriva, necesita un plan para no ahogarse del todo.

Cada año Mark Wahlberg nos ofrece tres películas, una gamberra, un blockbuster y una con pretensiones académicas. Esta es de las terceras y, como su personaje, la obsesión que tiene por apostar a los Oscar no hace que juegue mejor. El pobre ha adelgazado y pretende poner cara como de despistado o algo así pero no hay quien lo entienda. Al final no queda mal con la historia, más que nada porque es imposible descubrir si tiene un plan, si pierde a posta o en qué mierdas piensa en cada momento.

Mira que pedir dinero a este
Todo esto empasta con la atmósfera extraña de El jugador, una cinta que no entiendo cómo lo consigue pero engancha. Algo va mal desde el principio y lo sabes, pero no puedes evitar sentirte atraído y dejarte llevar por la ruleta, las cartas o lo que haga falta. Será por su supuesto pesimismo nihilista, por el morbo de ver a alguien cavando su tumba o por lo gratificante de irse topando a ratos con Jessica Lange, John Goodman y Michael Kenneth Williams, el caso es que gusta aun sabiendo que no debería ser así.

El lector impaciente, ese que al principio me ha recriminado dar nombres, estará haciendo esa pregunta al crítico tan de bar: pero a ver ¿te ha gustado o no? Pues sí, y no, pero sí. ¿Qué te parece?

Master class
Aquí el trailer. Marky no desesperes, esta vez tampoco te va a tocar, pero te queremos igual. Un 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario