30/1/15

Project Almanac

Project Almanac, el amor, la amistad y los viajes en el tiempo que se cargan todo.

Nos ha tocado el cartel chusco
Este es uno de esos proyectos que llevan meses guardados en un cajón, perfecto para que las expectativas desaparezcan y, al final, el resultado sea mejor de lo esperado. Y es que esta cinta dirigida por Dean Israelite y escrita por Andrew Deustchman y Jason Pagan, todos novatos, no inventa absolutamente nada, roba de aquí y de allá pero, qué narices, no está mal.

La trama nos presenta a tres amigos que, porque sí, descubren que el desaparecido padre de uno de ellos guardaba una máquina del tiempo en el sótano. Los colegas, junto con la hermana del listo y la chica del insti que le gusta, conseguirán hacer funcionar el cacharro y ganar la lotería, ir a un festi que se perdieron en verano, aprobar exámenes sabiéndose las preguntas y vengarse de macarras de la zona. Hasta aquí lo que haríamos todos, pero entonces llegan los problemas, las consecuencias locas y los dramones obligados.

Jonny Weston es el protagonista al que han puesto unas gafitas para que parezca un poco nerd. Todo el grupo de amigos funciona sin más, desde el tontorrón al que hay que querer hasta el asiático listo, aunque nunca más que el líder.

La "máquina" es un mochila de Los cazafantasmas
Y es que Project Almanac es todo lo que ya nos sabemos, desde su estructura hasta el papel que cada personaje jugará en la trama. Los temas tratados están mejor explotados en otras pelis y el juego de paradojas del argumento resulta bastante absurdo. Lo que pasa es que todo se perdona por dos razones: es entretenida y no creo que pretendiese otra cosa. Además produce Michael Bay que sé que le odiáis pero a mi me cae bien.

Cada vez que se intenta tomar un poco en serio pierde el norte pero, como ocurre en contadas ocasiones, la mayor parte del metraje se disfruta sabiendo que el público es cómplice de sus referencias y falta de calado. Prefiero cuando están revisionando Las alucinantes aventuras de Bill y Ted que cuando se pelean por romper sus propias reglas.

El resultado es sólo una cinta entretenida para los que saben de qué va esto pero, reconozcámoslo, genial para el adolescente que empiece ahora con estas pelis de "chavales como yo" que lo flipan con cosas extraordinarias. Olvídate de la meticulosidad de Primer y la profundidad de Chronicle, pero tampoco creas que te van a tomar el pelo como con el truño de Project X. Al menos aquí el found footage no da asco.

Jaranita en el tiempo
Aquí el trailer. Si tienes 15 años y no has visto ni la trilogía de Regreso al futuro, no sé que haces con tu vida pero ve a ver esta y luego a un videoclub. Ya. Un 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario