4/4/14

Noé (Noah)

Noé (Noah), una de darle un manguerazo a la casa tras una fiesta que se te ha ido de las manos.

Calabobos
Que Darren Aronofsky es un tío raro no es precisamente noticia, pero el día que se anunció que preparaba esta mega producción bíblica, volvió a sorprender a todos. Al Hollywood de los reboots le ha dado por volver al péplum y a las grandes epopeyas, supongo que cuando algo se pone de moda no hay moderno que se resista.

La trama nos cuenta cómo al Creador le da por sacudir la alfombra. En su afán de limpieza, decide quedarse con los animalitos y para ello le pide al bueno de Noé que los guarde en un barco mientras toda la humanidad se ahoga. El problema es que hay otros que se quieren apuntar al crucero salvador.

¡Dónde estás Jean Valjean!
Russell Crowe es el imponente protagonista. El australiano sabe cómo hacerse grande y casi te crees que pueda construir el arca y lo que haga falta. Jennifer Connelly es su mujer y no es que lo haga mal, pero toda su participación en la historia es aburrida e insípida.

Lo mismo acurre con las tramas de los hijos, interpretados por Logan Lerman, Douglas Booth y Emma Watson. Cada uno de sus momentos restan minutos a Noé y al diluvio, que es lo que mola. De esta quema se salva Ray Winstone por ser el villano y Anthony Hopkins porque hace de Matusalén y te echas unas risas.

Los animales de dos en dos, ua, ua
La película está llena de grandes aciertos salteados con momentos más flojos y alguna escena cómica no pretendida. Entre los que considero logros a destacar, la inclusión de los gigantes es el más sorprendente. Esos ángeles caídos ígneos que merodean con pesar por la tierra, han sido el secreto mejor guardado de la promoción y son lo más original de la película. Tanto su historia como la técnica con la que están hechos, una especie de recuerdo del stop motion más clásico, funciona y entretiene. Lo mismo ocurre con el prólogo y la historia de la creación que cuenta Noé en el último tercio, y es que es en las narraciones poderosas pero breves donde Aronofsky sabe lucirse.

Además de en todo esto, el plato fuerte de la cinta también es de una calidad indiscutible. Todo lo relacionado con el diluvio y el arca, animales incluidos, suponen una colección de escenas colosales donde ILM despliega su magia. El cierre con un plano de hombres ahogándose en una montaña es como para levantarse y aplaudir.

Matusalén el cachondo
El problema está en las subtramas. Todo lo concerniente al personaje de Emma Watson me aburre y sobra. Entiendo la obsesión del director por el lado oscuro de su prota, pero había otras maneras de mostrarlo que no con el rollo de la infertilidad que se traen todo el rato y que sabes cómo acabará. Con que nos contasen por encima la trama de la casi novieta del otro hermano, ya nos queda claro la tozudez de Noé y, además, dura un poco menos y todos salimos ganando.

En conclusión, una película con grandes momentos e ideas pero no carente de tontería. La mejor versión del relato bíblico con el punto de originalidad justo como para contentar a unos y otros. Un regreso al épico que no sería lo mismo sin la gloriosa banda sonora de Clint Mansell.

Si es bonito es bonito
Aquí el trailer. Primer ataque hollywoodense de su nuevo tema favorito, ahora nos viene Pompeya y Ridley debe estár finiquitando Exodus. Un 7.

1 comentario:

  1. Anónimo4/4/14 20:48

    anda pues mira la peli de Semana Santa ,como toda la vida. ¡pero modernita!

    ResponderEliminar