27/3/15

Citizenfour

Citizenfour, o por qué Obama se preocupa de si has cenado ya y vas bien abrigado.

Hola Obama, k ase
Documental dirigido por Laura Poitras, ganador del Oscar en su categoría la pasada edición y documento histórico de un suceso a estudiar. Imágenes reales que siguen sobre la marcha los acontecimientos imprevisibles de unos días que cambiaron todo en la vida de un tipo y, me temo, no tanto en la de los demás. Más que un documental, este es el video diario de un acontecimiento clave de la historia contemporánea.

En Citizenfour vemos cómo la directora es contactada por un tipo anónimo que promete una información de las que marcan época. Las medidas de seguridad propuestas son tales que no le queda otro remedio que aceptar y se termina reuniendo con el sujeto en un hotel en Hong Kong. Allí, junto con el periodista Glenn Greenwald, conocerá a un joven llamado Edward Snowden. A partir de ese momento, podemos ver en primera persona, sin reconstrucciones ni interpretaciones, cómo van siendo conscientes de lo que el antiguo trabajador de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) filtra sobre su empresa. Cuando The Guardian y The Washington Post empiezan a publicar parte de la información, el peligro aumenta y las reuniones son cada vez más nerviosas.

El hecho de ser observador directo de estas imágenes, poder ver la cara de Snowden la primera vez que es nombrado en televisión, cuando sus vecinos le comunican que su casa está siendo registrada o cuando es declarado públicamente un traidor y un enemigo del Estado, no tiene precio.

No tío, 8888 no es una buena contraseña
Además del valor gráfico que tiene en sí mismo, que casi sobrepasa todo lo demás, ayuda a comprender mejor cómo sucedieron los hechos y a conocer a su protagonista, ayudando a descubrir a un chico sumamente inteligente, con una vida de la que era difícil desprenderse pero cuya moral obligó a cambiar por un infierno en el que era consciente que se metía. Está feo comparar y todos son importantes en este momento, pero digamos que este es más listo que Manning y más limpio que Assange.

Especialmente interesante para el que ya estuviese puesto en el tema y quiera saber más, sobre todo porque ante el alud de corruptelas es imposible no olvidar una noticia y la magnitud de esta hace obligatorio el subrayado. Aun así, también es recomendable a los despistados que no sepan de qué va el asunto, aunque sólo sea porque sin querer se convierte en uno de los thrillers de espías más potentes del año.

Snowden en su casita de Moscú de donde salir, lo que se dice salir...
Aquí el trailer. En este momento, el mejor documental de los Estados Unidos post 11-S. Un 8'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario