13/3/15

Negociador

Negociador, con calma que somos humanos. Casi todos.

Qué difícil es entenderse
Nueva cinta de Borja Cobeaga, uno de esos cineastas a los que muchos tenemos unas ganas tremendas de glorificar. Su carrera como guionista y director sigue una progresión ascendente y, aunque Negociador se queda a las puertas de entusiasmarme como querría, vuelve a ofrecer un producto de calidad y valentía innegable.

Y es que hacer una comedia sobre el alto el fuego de ETA y las negociaciones del Gobierno con los terroristas no es fácil y, de un modo u otro, la polémica podría estallar en los sectores más radicales. El hecho es que la historia funciona. Partiendo de ese hecho real, Cobeaga imagina cómo fueron esas reuniones en busca del fin de la violencia. Para ello nos presenta a un pobre hombre que hace lo que puede por entender al tipo que le toca delante por el bien de todos. Las miserias humanas, que recordemos desde lejos son siempre comedia, ayudarán en la difícil tarea de la conciliación. Hasta que llega el león sordo y se come al músico claro.

El trabajo de Ramón Barea como protagonista merece todos los premios a los que espero le nominen. Es torpe, tierno y bienintencionado, perfecto para el tono que busca el guión. Está acompañado por unos secundarios elegidos a la perfección donde destaca, cómo no, Carlos Areces en el papel de villano necesario. No puedo no nombrar a Melina Matthews aunque sólo sea porque fue anfitriona en Sitges y me hace gracia que aparezca por ahí.

El guión es elegante y sensible cuando debe serlo, satírico cuando toca hacer reír y tremendamente irónico y mordaz en su mensaje. En cuanto a sus debilidades, los tiempos muertos del primer tercio me tenían mosqueado, demasiada situación en blanco. Que el filete tarde en hacerse puede ser bueno para el resultado final pero, si mientras nos entretienen con algo que no sea un plano de la sartén mejor. Aun así tiene los puntos suficientes a su favor como para funcionar con el público, si es que es verdad que somos tan maduros como creemos. Además, seguro que no anda tan desencaminado con respecto a lo que realmente ocurrió.

Sanse te echo de menos
Aquí el trailer. Vista esta, deseando la siguiente. Un 7'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario