11/3/15

Selma

Selma, la lucha sigue, aunque sea por la cuota de pantalla.

Sale tan grande la nominación como el título
Producción británica dirigida por Ava DuVernay, publicista con una amplia carrera que de vez en cuando hace sus pinitos en la realización. Con guión del primerizo Paul Webb, la directora aguanta el ritmo cediendo todo el peso a su protagonista y confiando en que el suceso que todo el mundo espera ver, tenga la fuerza necesaria como para que el trayecto merezca la pena.

La trama nos cuenta la lucha de Martin Luther King centrándose en el derecho a voto de los afroamericanos y en los sucesos ocurridos en la localidad de Selma, donde empezó una marcha reivindicativa pacífica que acabó a palos. Uno de esos sucesos que al ser filmados y emitidos por televisión, cambiaron de algún modo la mentalidad del espectador americano medio.

David Oyelowo tiene la difícil tarea de representar al Premio Nobel y salva los muebles. No es en ningún momento memorable, pero el inglés trasmite la fuerza necesaria como para, al menos, no ser el responsable de que esto no funcione. Sus puntos álgidos llegan cuando se enfrenta al presidente Lyndon B. Johnson, el siempre inspirado Tom Wilkinson, y cuando deja brotar al personaje en el discurso final.

Selma se deja ver sin demasiada dificultad aunque sólo sea con la excusa de aprender sobre lo sucedido. La falta de verdadera tensión cinematográfica y lo abultado de su metraje juegan en su contra,  hace ya unas semanas que pude verla y recuerdo tres escenas contadas como verdaderas piezas salvables y poco más.

En la pasada edición de los Oscar, se hizo un hueco en la categoría a mejor película en ese apartado que tienen cedido a la conciliación y la cuota negra, al lado de la falsa cinta independiente del año. Se terminó llevando incluso el de mejor canción original para la emotiva Glory de Common y John Legend, pasando por encima del Everything Is Awesome de La Lego película y de mi corazón.

Una cinta interesante por su temática pero a destacar por casi nada más. Aupada porque no había otra con esa temática este año y por la producción de Oprah Winfrey que sí, se reserva un papel tan emotivo y forzado como su propia carrera.

Paseo complicadillo
Aquí el trailer. Más cerca de Mandela: Del mito al hombre que de 12 años de esclavitud, cinta que tiene muchos detractores pero que a mi me sigue convenciendo. Un 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario