4/3/15

Ex Machina

Ex Machina, humanos chuletas, robotes coquetos.

La robota
Primera película de Alex Garland como director, un tipo al que ya teníamos ganas por ser responsable del libreto de tres pelis de Boyle, La playa, 28 días después... y Sunshine, y de otros títulos destacables como Nunca me abandones o la molona Dredd. Ahora se lanza con un relato propio, claro, de ciencia ficción pura y minimalista. Las crítica han sido tan favorables que puede que hayan ido en mi contra pero, desde luego, el pulgar está hacia arriba.

La trama nos presenta a un joven programador que es invitado a la casa del genio multimillonario para el que trabaja. El tipo parece haber inventado la inteligencia artificial definitiva y quiere que su empleado, uno de los más cualificados, ponga a prueba a su preciosa máquina. El halo de misterio que envuelve al científico, a su criatura y a la misteriosa asistenta, irá preocupando cada día más al perdido protagonista.

El trio principal está sublime. Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander son las herramientas perfectas para Garland, que consigue con ellos que el espectador esté donde él quiera en cada momento. La sensación de milagro encarnado que rodea a Ava, la creación mecánica a la que encarna Vikander, va aumentando escena por escena hasta que nos es imposible no sentirnos como el pobre Gleeson.

Oscar Isaac en modo jefe
El ritmo está conseguido, la atmósfera elegante y aséptica pero, sin embargo, truculenta, cala hasta los huesos. La historia es interesante, todos están donde deben y el diseño es tan minimalista como debe. Teniendo en cuenta todo eso, me pregunto por qué no me ha dejado gran poso, por qué me olvidé de la cinta en cuanto salí de la sala y tuve que volver al mundo real.

Supongo que la sensación de déjà vu que me acompañó desde el principio tuvo algo que ver. Y es que aunque presenta un montón de elementos que funcionan tanto en conjunto como por separado, ninguno es realmente nuevo. No creo que su final esté mal escrito o se pueda adivinar con facilidad pero, visto el trailer, imaginé la estructura de la película y acerté hasta el punto de preguntarme si Ex Machina plagiaba plano a plano a algún producto que estuviese olvidando. Ahora que han pasado unas horas creo que no, que simplemente es que ya hemos visto estas piezas formando otros puzzles, pero joder, juraría que este resultado ya lo había visto antes. Aun así es imposible no concederle una buena crítica por la cantidad de aciertos, propios o recurrentes, que presenta.

Mirándose al espejo
Aquí el trailer. Como siempre que hablo de una peli de ciencia ficción actual y minimalista, me quedo con Moon. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario