7/9/14

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso), por lo que estamos aquí.

Sólo una semanita, rápido
Con esta película, no hacer la típica crítica se ha convertido precisamente en la típica crítica, y lo entiendo. Con motivo del 25 aniversario de su estreno, en España el 18 de diciembre de 1989, una lista de salas reestrenan esta maravilla del cine italiano durante sólo una semana.

Para los despistados, que ya les vale, Giuseppe Tornatore escribió y dirigió Cinema Paradiso como un epílogo del sistema clásico de exhibición cinematográfica y un homenaje a todo lo que añoraba. Para ello, decidió viajar a los más profundo y tocar la fibra de los recuerdos de la infancia, los sueños de juventud y el regreso tras la madurez. Consiguió una obra de arte donde la nostalgia, el amor y el cine se dan la mano hasta fundirse en una banda sonora de Ennio Morricone. Esto es gloria amigos.

Los nuevos, que dejen de leer y busquen la sesión más próxima porque no conocer a Totó y al bueno de Alfredo es un pecado para el alma. Lo que consigue Tornatore con Philippe Noiret y el pequeño Salvatore Cascio es digno de todos los premios que recibió, Oscar y Globo de Oro incluidos. Con ellos el autor no sólo cuenta su historia y recuerdos, si no que nos hace participes de una añoranza compartida. Recordamos ese cine, esos trailers, el imbécil de la fila de arriba, las discusiones, las familias, los niños molestos, las parejas metiéndose mano, el cura recortando besos… Da igual cuándo y dónde hayas nacido o tu pasado cinéfilo, entiendes perfectamente esa melancolía que te cala hasta lo más hondo y ya no te va a soltar.

De todo esto no nos damos cuenta por culpa de la irrepetible música del genio Morricone. El italiano nos mece y transporta hasta los escenarios y ayuda al propio Tornatore a que sus trampas emocionales, diseminadas por todo el metraje, parezcan caramelos inofensivos. Llegados al final, posiblemente uno de los más irresistiblemente pelopúnticos de la historia, entiendes todo.

Totó gozándolo
Entiendes por qué el cine es lo que es. Comprendes por qué todas sus acepciones, desde arte a negocio pasando por industria, pasatiempo o hobby, son válidas al mismo tiempo. El cine es la vida en sí misma y si dejas que forme parte de la tuya, constituirá tus mejores recuerdos.

Cada vez que se corta una entrada, se apagan las luces y se enciende un proyector, comienza un nuevo pedazo de tu vida. Además no deja de ofrecer oportunidades y experiencias iniciáticas. Sólo se va una primera vez, pero es igual de importante que las primeras quedadas con los amigos con los padres esperando a la salida, la primera vez con un ligue en la que no recuerdas muy bien la peli, la primera vez que vas sólo y descubres otro mundo, la primera vez con la familia, con tus hijos, con tus nietos. Todas las visitas al cine constituyen un momento irrepetible con el que disfrutar melancólicamente en el futuro de un modo casi masoquista.

La vida alrededor de una pantalla, es más vida
Como legado del viejo proyeccionista, Cinema Paradiso sigue siendo interesante. En el momento actual, las proyecciones digitales que prometían mejor calidad audiovisual, se han transformado en la mejor manera de recortar personal y conseguir que el proyeccionista se desentienda de su trabajo. Las bombillas a medio gas para ahorrar, el precio abusivo de las entradas y la nueva moda de vender palomitas y tickets en el mismo mostrador no son si no más motivos por los que esta película es imprescindible.

Y más hoy, tarde del primer domingo de septiembre. No existe un día en el año más oscuro que este y, a la vez, más prometedor. No se me ocurren más excusas para conseguir que os acerquéis a una sala de cine. Luego ya  no tengo que hacer nada, una vez se apaguen las luces se descubre que Totó tenía razón en su sueño, esto es magia.

Gloria
Aquí el trailer. Gracias a A Contracorriente Films por hacer esto posible y a Phenomena Experience por forzar a los cines a propuestas como esta. No dudéis en compartir el amor por el cine por aquí, que para eso y para nada más existe este blog. Un 10.

2 comentarios:

  1. precioso y emocionante.
    ya voy corriendo a ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Ricky aunque ya conocía la película me has atrapado con tu crítica y me he vuelto a emocionar al recordarla. Efectivamente, el cine es parte de nuestra vida. Cinema Paradiso a mi me transporta al viejo cine de mi pueblo, el cine Variedades (ahora cerrado). Es sentimiento puro con el único artificio de la vida misma.

    ResponderEliminar