7/4/15

La serie Divergente: Insurgente (The Divergent Series: Insurgent)

La serie Divergente: Insurgente (The Divergent Series: Insurgent), como la otra.

Menuda insurgencia dura
Empieza a ser difícil seguir la pista de todas las adaptaciones fílmicas de novelas de adolescentes en mundos distópicos. Las librerías se llenan de trilogías que, a veces con menos de un año de diferencia, acaparan la cartelera con su tetralogía correspondiente, lo de dividir el último capítulo en dos parece ya obligatorio. Pero es que quién se va a resistir a este modo de negocio en el que todos ganan. Bueno, casi todos.

Yo no puedo más y de vez en cuando me dejo alguna, como pensaba hacer con esta saga, pero pillé la primera por la tele y ya me enganché. Reconozco que, aun siendo clónicas, cuando entro en el juego de reírme del universo que propone cada una de estas aventuras para chavales, termino disfrutando. Pierdo tiempo claro, esto no va a llevarme a ningún sitio donde quiera estar ni aprenderé nada por el camino, pero me encanta presentarme voluntario como tributo.

El caso es que de todas estas aventuras distópicas, Divergente era de las más tontas y La serie Divergente: Insurgente, a la que cariñosamente recordaremos como Insurgente, sigue su carril como esos trenes de los que la gente salta sin que al maquinista le importe un pimiento. Sigue ganando también en cuanto a sus protagonistas, los más sosos de un género especialista en personajes planos.

Curiosamente, según leo de los fans, Insurgente se separa mucho de la obra original de Veronica Roth. Esto se puede notar incluso en las películas ya que hay errores de planteamiento con respecto a la primera, como lo de las granjas de los felices, que estaban fuera del muro y ahora están dentro. Pero si nos ponemos a numerar fallos, ya sean de este tipo o del que sea, no terminamos.

Lo que sí haré es preguntar y, si algún seguidor acérrimo cae sin querer en esta reseña desganada, me gustaría que me respondiese algunas cosas que no he entendido: ¿por qué va con ellos al principio el amigo malo si ya se sabe que es malo de la anterior y aquí lo sigue siendo? ¿cuándo se cambia el hermano al bando de los villanos y por qué? ¿qué intentaban con lo del corte de pelo a parte de hacer que la prota parezca aun más viejoven? ¿por qué pensaría alguien con capacidad para respirar que un divergente es la llave para abrir un mensaje que descubra cómo destruirlos? ¿por qué en 200 años han desarrollado una tecnología sobrecogedora pero no han reparado los edificios de la ciudad en la que viven?

A ver ¿por dónde íbamos?
Aquí el trailer. Dentro de un año La serie Divergente: Leal. Parte 1 y dentro de dos La serie Divergente: Leal. Parte 2, ganacas. Un 4.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/4/15 23:03

    Después de leerme esta crítica voy a responder a tus preguntas finales. Ya que me leí el libro y puedo hacerlo, en la peli se van un poco de honda, si te sabes la historia contada en la novela con solo haber visto el trailer se avecinaba.
    Empecemos:

    1 El <> va con ellos porque durante la huida, al final del primer libro, recibe un disparo en un brazo. Y tiene miedo de que los <> se lo carguen.Tris lo lleva con ellos para obtener información sobre los ordenadores que controlan las simulaciones. Realmente es él quien se junta a ellos para sobrevivir.

    2 El <> se vuelve <> durante la huida del recinto de Cordialidad. Tris lo aparta de los villanos de un empujón y le salva la vida. Se le da por <> y reaparece como <>. Aunque siente que está en deuda con ella.

    3 El hermano se vuelve <>. No hay un por qué, se supone que él es muy fácil de manejar y cuando entra en Erudición se deja llevar por la <> de Jeanine Matthews. Le lava el cerebro hasta el punto de traicionar a su familia. Aunque te da a entender que aún así quiere a su hermana. (En la tercera parte hay algo importante relacionado con esta pregunta)

    4 En el libro si que se corta el pelo, a la altura de la mandíbula, para que se vea la madurez de los personajes y la progresión de la historia... bla bla bla... ella lo tiene mucho más corto, por el anterior rodaje de Bajo la misma estrella, iban a ponerla una peluca pero ella se negó diciendo que era una mierda y que no quería.

    5 ¿Ni idea? Después de conocer toda la historia creo que llego a la conclusión de que eres tú el que debes conocer tus propios puntos débiles y si hay una manera de destruirte solo deberías conocerla tú. Pero siempre hay un enemigo que retuerce la historia. De todas formas esto queda más claro en el tercer libro.

    6 Para acabar que los edificios estén destruidos es todo parte del lavado de cabeza. No quieren que olviden que por el anterior sistema se acabó la vida que tenían, el hambre que pasaron, la muerte de los antepasados... El nuevo sistema es un nuevo comienzo, es prosperidad, es futuro.

    De todas maneras para estas dos últimas preguntas está el tercer libro (Y la continuación de esta peli) que se supone que debería resolver muchas dudas y conectar toda la historia entre sí.

    PD: Espero que te haya servido para algo. Por lo menos parece que en esta saga adolescente no has sufrido tanto como con Crepúsculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quito el sombrero, hago una reverencia y aplaudo tu comentario con fervor.

      Las respuestas hacen que crea que el producto es aun más tontorrón, pero por como están escritas y entendidas veo que su público no, hay luz al final del túnel. El sufrimiento es similar al de Crepúsculo, pero conste que lo hago con gusto, ya digo que estas cosas enganchan y si pudiese ver mañana las dos que quedan iría al cine a lo loco.

      Gracias por tu comentario, la dedicación para responder mis preguntas me hacen ver que eres de Abnegación. Tu buen humor al final te hace también un poco de Cordialidad. Aunque si sabes todo esto debes ser de Erudición y, si lo que dices es cierto, también de Verdad. Oh Dios, además eres de Osadía por manifestarte así en público, eres un...

      Eliminar