8/4/15

The Guest

The Guest, una de esas visitas que se alargan tanto que al final temes por tu vida.

El cartel no pega demasiado
Nueva película de Adam Wingard, eterna promesa del género que es tan idolatrado por unos, como aborrecido por otros. Vista en la pasada edición de Sitges, las críticas negativas y positivas entraron en fuego cruzado desde la salida del pase. El problema comenzó con Tú eres el siguiente, una obra que se puso por las nubes, creo que más por las ganas de cine de género que por su calidad. A mi me gustó, pero entiendo que la paliza que dieron sus entusiastas terminase minando la moral de los que no pasaron por el aro.

Con The Guest sigo teniendo opiniones encontradas, más que nada porque contiene dos segmentos de tonos opuestos que se anulan mutuamente. Durante más de media película tenemos un thriller oscuro y seriote, o eso parece pretender. La trama nos cuenta cómo una familia acoge a un soldado que vuelve de la guerra y dice ser amigo del hijo muerto en combate. Al principio no terminan de entender qué hace ahí pero como es majo y tiene percha, termina ganándose el corazoncito de casi todos. La cosa se va torciendo claro, y cuando llegamos al segundo giro, con el comienzo del tercer acto, todo pasa a ser un divertido, exagerado y hortera homenaje de las pelis de terror de los 80. Al jugar a ser una peli gamberra de videoclub, gana enteros y despierta al que ya se había rendido, pero hace que la primera hora parezca un error de planificación. Según se cuenta, Simon Barrett, el guionista de confianza de Wingard, tenía un proyecto de drama oscuro con un argumento similar guardado en un cajón, supongo que el corta y pega debería haber sido más cuidadoso.

Tributo al amigo caído, más o menos
Dan Stevens sufre la misma evolución que la película, sin gancho al principio pero irresistible al final. Maika Monroe y Brendan Meyer cumplen como adolescentes de la casa y los padres no son demasiado pesados. Se agradece.

La banda sonora de Steve Moore es un acierto de sintetizadores que avanzan lo que por fin vamos a tener al final. Y es que es una pena que el festival de locura que termina ofreciendo, laberinto de Halloween incluido, no se extienda desde el inicio y presente un planteamiento digno de pasarse en un Phenomena, entre Noche de miedo y Soldado universal. Sólo por esto merece buena nota y mi recomendación, pero la sensación de que podría haber sido una joyita no me la quita nadie.

La verdad es que esto mola todo
Aquí el trailer. Quiere ser el Carpenter de La noche de Halloween, pero se confunde, homenajea a Halloween III: El día de la bruja y termina siendo otra de Wingard, ya sabes. Un 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario