17/4/15

Regreso a Ítaca (Retour à Ithaque)

Regreso a Ítaca (Retour à Ithaque), esto ya no es lo que era, o casi.

A la fresca
Producción francesa dirigida por Laurent Cantet pero que existe por y para Cuba. El realizador de La clase ya ha salido antes de su país, Foxfire, y ahora se lanza esta aventura en español sobre temas que conciernen especialmente a los habitantes de la isla. No sé hasta qué punto es conocedor del idioma y particularidades de la zona pero, por lo que a mi respecta, nos la ha colado.

La trama nos presenta a cinco amigos de la infancia se reúnen en una terraza en La Havana. La excusa es el regreso momentáneo de uno de ellos tras 16 años en España, tiempo suficiente para acumular recuerdos, agudizando buenos y malos según quiera jugar la memoria con ellos. La velada se llena de anécdotas salteadas con rencor, risas, remordimientos y añoranza. Las diferencias actuales parecen separarles a ratos, cada uno ha tenido su vida y sus problemas, y sólo volviendo al pasado pueden reencontrarse.

Bien escrita y con interpretaciones a la altura, Cantet consigue que sus personajes fluyan de manera natural y defiendan sus posiciones y relatos en esa jornada en la azotea. La veracidad que respiran los testimonios de todos los miembros del grupo traspasa la pantalla.

Puede que en momentos resulte reiterativa y algún recorte no vendría mal, hay mosqueos que ocurren hasta tres veces y, teniendo en cuenta el resultado, no pasaría nada si se resolviesen a la primera. Aun así, el amor por la isla que se respira y la pena por tener que vivirla de ese modo, merecen ser contados y escuchados.

Como español, país que en menos de cuarenta años ha sido exportador, importador y de nuevo exportador de inmigrantes, es especialmente enriquecedor que un cubano narre su paso por aquí, incidiendo en lo duro que fue al principio y lo complicado que es quedarse en el lugar donde no quiere hacerlo. Esto es un aliciente que ayuda a comprendernos un poco más y que lo mismo consigue abrir algún melón cerrado a conciencia.

Vente que hay hueco
Aquí el trailer. A la salida del cine te tomas un ron y te fumas un puro y la experiencia se completa. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario