19/4/15

Lost River

Lost River, cuando el río suena, os pongáis como os pongáis, agua lleva.

Muuuuy bonito
Este es el esperado debut de Ryan Gosling tras las cámaras, ejerciendo tanto de director como de guionista. Al ser un chico que está triunfando pese a no terminar de cambiar la cara, gusta entre el público femenino y su ópera prima es muy estilística y pretenciosa, no tardaron en lloverle palos en cuanto terminó el primer pase en Cannes. Ahora se estrena en salas y, recordando que todo lo que digo pasa por mi subjetivo punto de vista, creo que las ganas de que Gosling se estrellase para convertirlo en un niño mimado sin conocimientos, primó en la pluma de todos esos expertos.

Es cierto que Lost River va de sublime. Hasta el momento, creo que esconde mucho menos de lo que pretende y que donde de verdad ha acertado el nuevo director, ha sido escogiendo a Benoît Debie como encargado de la fotografía, un tipo que es responsable de logros visuales como Irreversible, Enter the Void o Spring Breakers, recordadas siempre por sus realizadores pero imposibles sin este tipo tras el objetivo. Aquí lo vuelve a hacer, no sé hasta qué punto llegaba la imaginación de Gosling, pero lo que está claro es que la imagen de esta película sí está al nivel de los referentes a los que remite y nunca los copia directamente. Una maravilla.

Y es que ese es uno de los grandes pecados que parece haber cometido el actor de Drive, tener en mente a otros grandes del cine para crear una nueva obra. Da igual la crítica que leas, si es negativa terminará hablando de plagios a Lynch y remarcará, erróneamente, su fallida intención surrealista. De Lynch aquí no hay nada salvo admiración, recuerda al creador de Carretera perdida en un único aspecto, que tras un primer visionado tienes que buscar en diferentes foros de qué va lo que has visto para decidir si te ha gustado mucho o sólo bastante. Y ahí pierde claro, porque no hay demasiado que rascar bajo la cáscara de la trama, o al menos yo no he llegado a romperla.

Está el ambiente caldeado
El argumento nos presenta una ciudad que se está difuminando. Sus habitantes desaparecen junto con sus paredes y pronto no será más que un espectro. Una madre sobrevive a duras penas junto a sus dos hijos y, para pagar la casa en la que han vivido toda su vida, debe aceptar un extraño trabajo en un club imposible. El hijo mayor, por su parte, debe huir del matón del barrio que le busca para arrancarle los labios a tijeretazos o algo peor. En su desesperación, descubre que un lago cercano oculta una antigua ciudad, ahora sumergida, que podría ser la clave para escapar de sus problemas.

Christina Hendricks me cae muy bien pero creo que aquí está demasiado sosa, casi imitando al director en su faceta actoral. Tampoco es que haya grandes interpretaciones entre el resto del reparto pero Saoirse Ronan, como siempre, salva los muebles. Si los fans de Doctor Who notaron algo raro la última temporada de Matt Smith, es porque llevaba peluca para ocultar el rapado que se dio para su aparición aquí.

Con una banda sonora acertada pero no destacable, Lost River se termina de descubrir como un cuento ligero, flotante en las aguas que lo ahogan y más interesante por lo que vendrá que por sí misma. Es verdad, no es un imprescindible instantáneo y no se estudiará en escuelas de cine, pero marca un punto inicial más que interesante como para que sienta curiosidad por las siguientes películas del Gosling director.

Ojo al b-boy
Aquí el trailer. Hablando de ciudades sumergidas, Bestias del sur salvaje ya se nos ha olvidado pero era mejor. Un 6'5.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en todo! Visualmente genial (nadie me entendió cuando dije esto) y Gosling promete. Yo igual la entendí un poco mejor porque Ryan y Matt nos la explicaron en persona... (junto con otros 200...)

    ResponderEliminar