10/4/15

La casa del tejado rojo (Chiisai Ouchi)

La casa del tejado rojo (Chiisai Ouchi), tontear en tiempos revueltos.

El cartel no va a lanzar a la gente al cine
Nueva película de Yôji Yamada, ochenta y dos títulos con ochenta y tres años, buena media, sólo por eso ya merece mi respeto. En esta ocasión vuelve al terreno de las familias de clase media y sus problemas. Jugando con el presente y el pasado, cada segmento con sus aciertos y puntos débiles, el director se entretiene y repite hasta el punto de resultar excesivo incluso para ser cine oriental.

La trama nos presenta a una anciana que escribe sus memorias, ya sea para entretener a su sobrino o para cerrar cuentas pendientes consigo misma. Estos recuerdos son el grueso del metraje y nos descubre a la protagonista entrando a trabajar como sirvienta en una bonita casa del Japón de finales de los años 30. La tímida historia de amor entre la madre de familia y un compañero de trabajo de su marido, causará muchos dolores de cabeza para la protagonista.

Todo esto se supone que es el eje argumental de la película pero, al menos para mí, es lo menos interesante. Donde sí se puede sacar partido de La casa del tejado rojo es echando un vistazo a la sociedad de la época, que pasaron de verse ganadores en mitad del segundo conflicto chino-japonés, a hundirse en el deshonor con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Sólo hubo unos años entre el optimismo ante unos posibles Juegos Olímpicos y la desolación de verse vencidos y terriblemente empobrecidos. Todo este trasfondo hace que perdone el hecho de que la historia que me están contando por encima parece no avanzar en dos horas y, lo poco que ocurre, no es demasiado significativo.

De comiditas
En cuanto a los segmentos del presente, mucho más reducidos, se disfrutan todos porque en sus escasos minutos sí avanza la reflexión y transformación de la protagonista, atrapada entre sus propios recuerdo y el presente en el que vive, un futuro que cree no merecerse.

Por todo esto, la película de Yamada es recomendable para todo aquel que tenga curiosidad por ese sector social durante un periodo de tiempo tan significativo y, claro, para el que disfrute con el tempo asiático y sus reiteraciones calmadas.

La yaya escritora
Aquí el trailer. Aunque no están mal, la dupla de este año formada por La casa del tejado rojo y Aguas tranquilas queda muy atrás a la de hace un año con Una familia de Tokio y De tal padre, tal hijo. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario