24/4/15

La sombra del actor (The Humbling)

La sombra del actor (The Humbling), cuando se estrellan.

Él mismo
La nueva película de Barry Levinson, un tipo que lleva toda la vida estrenando cosas, podría entrar en su apartado de obras sobre la industria, como hizo con la superior Algo pasa en Hollywood. El problema es que pretende contar algo más humano e introspectivo y se vuelve personal, centrándose en el actor y sus problemas como ser humano en decadencia. Pues muy bien, yo prefería la ironía contra los productores pero en fin, supongo que los más sesudos estarán de enhorabuena.

La trama, basada en una novela de Philip Roth, nos presenta a una vieja gloria de la interpretación que vive un momento de crisis y bloqueo. Se retira para descansar, aunque sea una temporada, y no termina de conseguirlo. En su casa empiezan a asediarle locos: que si una joven admiradora con la que empieza una relación, que si las ex novias de esta, una mujer que quiere contratarle para matar a su marido y otros personajes que aparecen por allí como de la nada.

Al Pacino está bien, cansado, viejo y en otro mundo pero bien, como le tocaba estar a su personaje. De hecho, me creo que viva una situación parecida. Dicen que es su mejor interpretación en años y es cierto, pero claro, no es sólo gracias a que esta sea buena. Greta Gerwig, la nueva musa del true hipster neoyorkino, hace un poco lo de siempre pero rebajando el nivel de infantilismo adorable.

La sombra del actor podría ser una cinta realmente recomendable si decidiese tomar algún rumbo en cualquier momento del metraje. En vez de eso, navega a la deriva mostrando una lista de lugares comunes del patetismo de alguien que ya no es nadie y, por el camino, nada más. Interesante para muy curiosos de la actuación y el olvido, los demás, bueno, ahí está.

De cenuki
Aquí el trailer. En todos los años de Levinson como cineasta yo me sigo quedando con El secreto de la pirámide y Good morning, Vietnam. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario