16/2/16

Creed: La leyenda de Rocky (Creed)

'Creed: La leyenda de Rocky', todos somos Mickey.


El Semental italiano ha vuelto, más o menos. Esta nueva propuesta de Ryan Coogler es la séptima entrega de la franquicia, pero la primera con Sylvester Stallone fuera de los mandos y con el personaje estrella como claro secundario.

En sus frases no se nota la ausencia de Sly en el guión, Rocky sigue siendo el mismo, más viejo y cansado, pero el mismo simplón encantador de siempre. El actor borda el papel al que le debe gran parte de lo que ha conseguido, logrando que la cinta funcione en cada plano en el que apacere.

Otra cosa es que la historia de el hijo de Apollo interese demasiado. Aunque Michael B. Jordan se esfuerza, no deja de ser un tipo malhumorado durante las larguísimas dos horas de metraje, y nada más. La trama romántica se hace cuesta arriba hasta el punto de olvidar qué narices estaba viendo. Larga, insulsa e innecesaria, lo siento por Tessa Thompson pero sin su media hora todo sería mejor.

No creo que Coogler haya conseguido dotar de la épica de ninguna de las anteriores películas a este nuevo capítulo, diseñado desde el principio como una bifurcación moderna por la que olvidar el viejo camino, dando este primer y último vistazo a lo recorrido.

En cuanto a la fotografía de los combates, hemos ganado en realismo lo mismo que hemos perdido en emoción y cinefilia. No me creo el plano secuencia en el ring, por mucho que Maryse Alberti defienda su falta de trucaje en diferentes entrevistas. Puede que sí sean ciertos y, como suele ocurrir en el séptimo arte, la realidad fingida suele parecer más cierta que la filmada. Seas como sea, cada vez que la cámara pasa entre la espalda de un boxeador y las cuerdas, mi mente pensaba más en el cambiazo digital que en la pelea en sí. Puede que por fin haya ocurrido, ya soy un idiota.

Alargada y sin gancho, no pude disfrutar de 'Creed: La leyenda de Rocky' como parece que los fans de la saga sí están haciendo. Me da rabia porque yo me creía entre ellos, adoro cinco de las siete películas existentes, pero supongo que no debo llegar al nivel de fanatismo con el que olvidar algún que otro defecto y disfrutar sin complejos de esta nueva entrega.

Así ordeno yo la saga, qué queréis que os diga. Como supongo que la siguiente será más 'Creed 2' que 'Rocky VIII', el asunto se me irá complicando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario