10/2/16

El hijo de Saúl (Saul fia)

'El hijo de Saúl', bienvenido al holocausto.

No mires atrás
Era uno de los títulos potentes en San Sebastián, aunque sólo sea por los galardones que obtuvo en Cannes, Gran Premio del Jurado incluido. Ahora ya tiene el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y muy mal se tendría que da para que no se haga con el Oscar.

Dirigida por el primerizo László Nemes, supone un nuevo y original acercamiento al horror de los campos de concentración. La trama nos presenta a Saul, uno de los presos de Auschwitz que se ve forzado a trabajar quemando cuerpos y recogiendo ropas. Su insoportable día a día cambia cuando decide buscar un rabino para celebrar un funeral como Dios manda.

Nemes pega la cámara al protagonista durante todo el metraje y, gracias a esto, la experiencia es tan potente como agotadora, todo en el buen sentido. El montaje y la fotografía son perfectos, cuidando cada detalle para dar esa sensación de inmersión que no suele estar tan presente en la tercera persona. A ratos casi podría parecer una misión de infiltración del último Wolfenstein y, aunque no manejemos al personaje, la identificación termina siendo plena y dolorosa.

Realista, dura y potente, 'El hijo de Saúl' nos lleva justo a donde no querríamos estar y nos obliga a pasar un horrible buen rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario