10/2/16

En el sótano (Im Keller)

'En el sótano', komm mit mir, komm auf mein Schloss.

Willkommen in der Dunkelheit
Imagina que es tarde, no tienes nada que hacer y te cruzas con un antiguo cine. Oscuro, tenebroso, con pinta de haber pasado ya por su mejor momento y haberlo olvidado. En la parte de abajo no hay más de tres clientes, uno tose, y subes a sentarte en el palco. Enciendes un cigarro, porque se puede fumar, y sacas la petaca porque, total. Si llegas a esa situación, si todo esto ocurre, 'En el sótano' es la película que verías.

Documental austriaco firmado por Ulrich Seidl que muestra varios sótanos de vecinos del país. Parece que allí es algo importante tener un sótano y seguro que muchos le dan un uso más normal, pero lo que hace Seidl es buscar a los más locos y freaks del lugar para mostrar lo que hacen bajo tierra.

Una galería de tiro, muñecas hiperrealistas, maquinaria sadomasoquista y parafernalia nazi, así son algunos de los cuartos en los que entramos y los dueños que abren sus puertas. Lugares con los que el público se sorprende, intriga, pasa miedo y, sobre todo, ríe.

Hay momentos sacados de realities de madrugada muy podridos y otros de películas enfermas de Serie B. No sé hasta qué punto es todo un documental y no se ha preparado nada, pero casi preferiría que no fuese verdad. Al final resulta que el monstruo de Amstetten no era tan excepcional como pensábamos.

Sea como fuere, su pase en San Sebastián resultó todo un éxito. Las risas en la sala se hicieron contagiosas y todos entramos en el juego de lo esperpéntico que se nos presentó. Muy fan del chiste del autobús que cuenta el borracho nazi de la tuba. Y así todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario