15/2/16

La chica danesa (The Danish Girl)

'La chica danesa', vacío profundo y viceversa.


Aunque no termino de caer en la magia que para muchos envuelve a Eddie Redmayne, la presencia de Tom Hooper tras las cámaras, y de Alicia Vikander ante ellas, me hubiese obligado a ver esta película antes incluso de sus nominaciones. Sin embargo, el hecho de que opte a premios sí ha podido influir en la desgana con la que he conseguido llegar hasta el final de esta trama insulsa.

Desde que descubrí a Hooper con 'The Damned United', sólo me ha dado alegrías con películas que, de entrada, no me apetecían. Lo que se dejaba adivinar en el trailer de este título es, me temo, todo lo que hay, y nada más. Las dudas de un hombre que descubre que se siente mujer, el choque inicial de su pareja pero su reconversión en abnegada comprensión y la lucha, a ratos algo egoísta, de quien está recibiendo toda la ayuda de quien tiene a su lado pero que no parece percatarse de la imagen al completo.

No me apetecía ver esto si era así, y lo ha sido. Ni el director ni la actriz han logrado el milagro, aunque desde luego sí han edulcorado el trago.

Sigo sin ver la grandeza de Redmayne, que realiza una interpretación que a ratos recuerda a la de 'La teoría del todo', puede que más por cómo se ha vendido, pero que no ayuda a que comprenda por qué merece volver a estar en todas las apuestas del año.

Vikander está maravillosa. Cuando dirige la película, como Felicity Jones en la del astrofísico, todo gana y, a ratos, incluso mi atención vuelve a estar plenamente atento a lo que Hooper intenta contarme a trompicones.

Sin ser insoportable, no es una gran película. Supongo que será rápidamente olvidada, no sólo por mí, si no por el imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario