26/10/15

Sitges 2015: palmarés y cierre

Hasta aquí llegó la cuadragésima octava edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges para los colegas. El certamen con el que sueñan los niños cinéfagos, se ha convertido en mi casa durante una semana por segundo año consecutivo, espero haber enraizado bien. Jornadas de descanso escaso y cama fugaz donde en 7 jornadas he llegado a las 36 películas, buena media.

La valoración personal continuará luego, ahora vamos con el palmarés completo. Un listado inmenso en el que no hay grandes pegas por parte de la crítica, al fin y al cabo, aquí se reparte tanto premio que es complicado dejarse a alguien:

Secció Oficial Fantàstic 48
- Mejor película - The Invitation
- Premio Especial del Jurado - The Final Girls
- Mejor dirección - S. Craig Zahler por Bone Tomahawk
- Mejor actriz - Pili Groyne por El nuevo nuevo testamento
- Mejor actor - Joel Edgerton por The Gift
- Mejor guión - Todd Strauss-Schulson por The Final Girls
- Mejores efectos especiales - I Am a Hero
- Mejor fotografía - Demon
- Mejor música - Turbo Kid
- Mejor cortometraje - They Will All Die in Space
- Gran Premio del Público - I Am a Hero
- Premio José Luis Guarner - Bone Tomahawk
- Premio Citizen Kane mejor director novel - Stephen Fingleton por The Survivalist
- Premio Jurado Carnet Jove - Turbo Kid

Secció Oficial Fantàstic Òrbita
- Mejor película - SPL2: A Time for Consequences
- Mejor director - John Maclean por Slow West
- Premio Especial del Jurado - The Taking of Tiger Mountain

Panorama Fantàstic
- Premio del público - El eslabón podrido

Noves Visions
- Mejor película Noves Visions One - Anomalisa
- Mención especial - Men & Chicken
- Mejor cortometraje - ex aequo Disco Inferno y Formas de jugar
- Mejor película Noves Visions Plus - Anabel
- Mención especial - Lovemilla

Focus Àsia
- Mejor película - Veteran

Anima't
- Mejor película - Miss Hokusai
- Mejor cortometraje - Voltaire
- Mención especial - The Orchestra

Midnight X-Treme
- Mejor película - Bound to Vengeance

Méliès d'Argent
- Mejor película europea S.O.F. Sitges 48 - El nuevo nuevo testamento
Mejor cortometraje europeo S.O.F. Sitges 48 - Graffiti

Blood Window
- Mejor película - Los parecidos

Brigadoon
- Mejor cortometraje - Caradecaballo

Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
- Mejor cortometraje - Blackout

Sitges Cine365 Film
Mejor cortometraje - ex aequo Caradecaballo y Zero

Mejor película Secció Oficial Fantàstic 48
Sobre el premio de la Secció Oficial Fantàstic 48 a la mejor película del Festival, el gordo, no tengo demasiadas pegas. The Invitation es una cinta que, pese a su simple apuesta visual y carácter independiente, encaja con lo que se espera de un certamen así y lo consigue con elegancia. Esta charleta de unos amigos con puntos de oscuridad al fondo no llega al nivel de otras reuniones míticas con las que se compara, pero termina siendo tan aterradora como cualquier viaje al infierno, demonios incluidos. De las "sitgeables" tengo un par de títulos que me gustan aun más, como el western con salvajismo de Bone Tomahawk o la pesadilla en el backstage de Green Room, pero estoy satisfecho. Hay otro par que también destacaría por encima pero entiendo que en un Festival como este transiten fuera de premios: Macbeth porque es una gran producción que va a su bola y Youth porque, simplemente, no pintaba nada aquí.

El Premio Especial del Jurado para The Final Girls es interesante por aquello de reconocer la importancia de ese apartado gamberro imprescindible en esta semana de cine. También es cierto que está por ver cómo funciona una cinta de este tipo fuera de este ambiente. Merecido el de mejor dirección a S. Craig Zahler por Bone Tomahawk, más que nada porque para ser un primer trabajo tiene un acabo perfecto y porque es un proyecto absolutamente personal. En cuanto a las mejores interpretaciones, no puedo decir nada de Pili Groyne y Joel Edgerton porque no vi sus películas, pero sorprendió que no le tocase a la premiada en Alemania Laila Costa por Victoria. Yo me hubiese quedado con Fassbender en Macbeth y con Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, las dos protagonistas de Tangerine. El guión de Todd Strauss-Schulson no está mal, pero no deja de ser un refrito de otras ideas y creo que un un premio, The Final Girls ya tenía reconocimiento de sobra. Ese era el hueco ideal para haber premiado a Green Room. Los efectos especiales de I Am a Hero son incontestables, la fotografía de Demon espero que sea merecedora por encima de la de Bone Tomahawk y la música ochentera de Turbo Kid aportan a la alocada cinta la mención mínima indispensable. Al menos hasta llegar al apartado del Jurado del Carnet Jove donde se ha sido elegida como cinta del certamen, reconociendo así que la moda del remember hormonado, mola.

Premio Especial del Jurado y mejor guión
Los otros tres premios importantes de la Sección Oficial, algo así como una pequeña pedrea de menciones reglamentadas, han vuelto a reconocer a Bone Tomahawk, a The Survivalist como mejor ópera prima, y por último, pero desde luego no menos importante, el Premio del Público ha recaído en I Am a Hero, la adaptación japonesa que hizo las delicias del personal y que creo que funcionaría aun mejor con un par de tijeretazos para reducir el metraje. 

En cuanto al resto de secciones voy a ser más rápido porque he tenido menos suerte eligiendo a las ganadoras. Por defecto de sus competidoras, ahogadas con un fondo muy superior a su forma, entiendo que Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau sea el mejor documental. En Noves Visions One me hace especial ilusión ver premiada a Anomalisa, la última obra del genial Charlie Kaufman.

Lo mismo ocurre con Focus Àsia, que acertadamente se ha transformado en sección transversal pero mantiene galardón, premiando a Veteran como el mejor título oriental. Sin duda lo merecía, pero no me quedo a gusto si no nombro a Office o Gangnam Blues como otras de esas joyitas descubiertas que se escondían en la interminable programación.

Premio del público (peli sin cartel)
Me quedo con ganas de ver la ganadora de Anima'tMiss Hokusai, y de la sección más enferma, Midnight X-Treme, que ha premiado a Bound to Vengeance por encima de una chulada como Deathgasm, veremos.

Poco más puedo comentar sobre el resto a no ser que me invente opiniones personales o copie otras crónicas pero, por lo que sea, prefiero dejarlo en el listado inicial y se acabó. Como veis, hay alguna queja pero se dan tantos premios que al final tampoco te puedes enfadar. Como ya me ocurrió el año pasado, veo algo negativo con tanto galardón, más que nada porque el valor de los mismos disminuye en exceso hasta convertir este palmarés en una tómbola muy loca donde si no te toca por el jurado, te lo da un periódico, una revista, una asociación de vecinos o el grupo de amigos del julepe. Sitges debería ser más importante que esto pero qué se yo, que acabo de llegar y me las doy de listo. Al fin y al cabo los premios son un escaparate promocional, es lo que toca.

Para terminar, os dejo mi Top15 del Festival. Lo elegante sería poner diez títulos, pero las cinco que venían justo a continuación también me gustaron como para compartirlas y he pensado que total, mi blog, mis normas. Quince títulos abiertamente recomendables de treinta y seis vistos, me deja con muy buen sabor de boca.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí el Festival de Sitges, o al menos hasta donde yo he llegado. Segundo año que tengo la suerte de estar acreditado para dejar que las jornadas cinéfagas fruyan sin rubor. Ha sido un placer compartirlo por aquí, espero que el año que viene se repita la experiencia con más pelis, más género y más mandanga buena. Adéu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario