9/10/15

Sitges 2015

El 9 de octubre comienza la cuadragésima octava edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, o lo que es lo mismo, Sitges 2015. El evento volverá a llenar la costa mediterránea con el mejor cine de terror, la fantasía y la ciencia ficción. Bueno, en realidad de muchas más cosas, no faltarán las quejas de los puretas por falta de género.

El cartel de este año conmemora el vigésimo aniversario del estreno de Seven, clásico instantáneo que lleva dos décadas siendo referente ineludible del thriller más oscuro. Es verdad que el homenaje termina en los carteles y el video de presentación, pero algo es algo.

El actual director del festival, Ángel Sala, es probablemente el artífice de la importancia que en los últimos años ha logrado el certamen, afianzándose como la reunión anual imprescindible de los amantes del fantástico en particular y del cine en general. A la espera de sorpresas que vengan sobre la marcha, la programación ya está completa. Más de 150 películas en 4 cines durante 10 días de locura. Como aquí podéis ver el listado completo, voy a repasar las que por un motivo u otro me he apuntado en la lista de deberes.

Comenzaré repasando los galardonados, que todos los años son unos cuantos. El Gran Premio Honorífico, el tocho, ha recaído esta edición en el bueno de Oliver Stone, demostrando que por muy sonado que te deje la guerra puedes seguir molando muchos años. No será el único homenajeado, cinco figuras ilustres del séptimo arte serán reconocidas con el Màquina del Temps. El realizador polaco Andrzej Zulawski y el maestro trastornado japonés Shion Sono recogerán su galardón, pero reconozco que estoy especialmente ilusionado por los tres restantes: el maravilloso artista del maquillaje Rick Baker, el legendario Python Terry Jones y el jefe de los bajos fondos daneses, los vikingos primigenios y el neón way of life, Nicolas Winding Refn.

La inauguración corre a cargo del estreno de terror del año, The Witch, premio al mejor director en Sundance y toda una revelación en lo que a pasar miedo de verdad se refiere, o eso espero. La clausura llega desde Canadá con Into the Forest, drama con toques de ciencia ficción con Ellen Page y Evan Rachel Wood como protagonistas.

En la Sección Oficial Fantàstic Sitges 48 hay mucho título prometedor que viene de todos los rincones del planeta apostando por el género en todas sus vertientes. La turca Baskin ofrece horror puro mientras que la tailandesa Cemetery of Splendour supone un enfoque más contemplativo. Bone Tomahawk lleva el mundo zombie al salvaje oeste y Green Room mezcla nazis con punks, por potajes que no quede. El último éxito cómico en Francia, Le tout nouveau testament, la enésima aproximación al los clásicos con Frankenstein y el Macbeth de Fassbender o el recién finiquitado título de Eli Roth, Knock Knock, también están en mi agenda. El gamberrismo vendrá de la mano de Turbo Kid, algo así como Los Goonies más Mad Max, y The Final Girls, un cruce entre Scream y La rosa púrpura de El Cairo.

Además de todo esto, hay un apartado de Sesiones Especiales donde se proyectará títulos esperados como las dos adaptaciones del anime Attack on Titan, la prometedora Cooties, el nuevo trabajo de Ben Wheatley y Summer Camp aportación pátria al homenaje del slasher chulesco.

En Noves Visions hay una división. La primera, One, incluirá Anomalisa, la cinta en stop motion del genial Charlie Kaufman. También destacan Ryuzo and his Seven Henchmen de Kitano, Cosmos de Zulawski, The Face of an Angel de Winterbottom y la maravillosa La novia, un regalo de Lorca y Paula Ortiz a la humanidad. El segundo segmento de esta sección se llama Plus y parece contener también apuestas fuertes como la alemana Der Nachtmahr, el giallo argentino Francesca y una interesante apuesta por la ciencia ficción danesa llamada The Visit.

En Panorama Fantàstic me quedo con Some Kind of Hate y The Mind's Eye por recomendación de Ángel Sala, y con Southbound y Tales of Halloween porque estas propuestas de relatos variados suelen funcionar en festivales mejor que en ningún otro sitio.

Dentro del apartado Panorama Documenta hay cinco títulos y los cinco apetecen más que respirar: para los que no quieran oír los gritos de nadie Dark Star: HR Gigers Welt, para los que disfrutan del desastre Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau, para los amantes de la galaxia hay doble ración con Elstree 1976 y I Am Your Father, y para los seguidores del Señor de los efectos especiales y la casquería, Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini.

De Midnight X-Treme, la sección macarra que viene con nocturnidad, me quedo con Bite, una cinta canadiense que pinta ser repugnante a más no poder, y una maratón, de esas que no debrían existir pero sí, compuesta por Deathgasm, Dyke Hard y The Virgin Psychics.

Anima’t traerá cintas de animación como El niño y la bestia, la nueva del maestro Hosoda. Saciará también a los insurrectos de  Toriyama con Dragon Ball Z: La resurrección de F.

Seven Chances viene con AUN más variedad y títulos que en su día pasaron desapercibidos como Arcana, Ink, The Comedy o The Salvation, que aunque sólo sea por ver juntos a Mads Mikkelsen y Eva Green ya cuenta.

Dentro del abanico Sitges Clàssics se enmarca la proyección de Seven, la versión restaurada de Belladonna of Sadness y la reconstrucción de The Thief and the Cobbler.

Brigadoon, otra de esas secciones que parecen un festival a parte, tiene tal colección de recomendaciones que no sabría por dónde empezar. Más de cuarenta títulos clásicos proyectados durante la misma semana. Qué pasa.

En Serial Sitges se verá Juego de TronosRick & MortyFear the Walking Dead o Fargo, y no he dicho nada sobre la sección Cortos donde hay otros 83 títulos esperando.

Todo esto durante esta semana en la que iré publicando diariamente en este nuestro blog lo que mis ojos sean capaces de aguantar. Como siempre, perderé la cabeza según avance la semana así que no me lo tengáis en cuenta, total, sé que pasáis de leer las críticas y que lo único que os interesa es mi sufrimiento en lo otro, esa segunda entrada diaria donde he descubierto que hay gente que lee. Id preparando las palomitas y la manta que el combo va a petar. Adéu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario